16 de marzo de 2017

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION EN EL CEE SANTO ANGEL

¿Problemas de conducta ..? ó ¿Cómo abordamos la educación de nuestros hijos/as...?

Son frecuentes las consultas que nos hacéis respecto a situaciones conflictivas que se producen en la convivencia de la vida diaria con vuestros hijos/as. Son los tan mal llamados problemas de conducta.

En la mayoría de los casos no son más que situaciones de aprendizaje :1 De situaciones nuevas en las que tiene que aprender cual es comportamiento correcto 2 De Rutinas diarias que le cuesta realizar y que les producen una cierta frustración. 3 De problemas comunicativos, tanto de comprensión de lo que le pedimos como de expresar lo que quieren.

En todas estas situaciones hay actuaciones que nos pueden ayudar a que vuestros hijos/as vayan progresando poco a poco, veamos algunas indicaciones:

Necesitan que el adulto les dirija y les de un orden en sus vidas, ya que por sí mismos es difícil que puedan autorregularse . Por eso:

  1. Estableced pautas claras de comportamiento ( ¿qué podemos permitir y qué no?) para cada situación que consideréis conflictiva
  2. Planificar cual será vuestra actuación en situaciones que pueden ser estresante para ellos.
    1. Prevención: En un viaje (que puedo llevarle que le entretenga?). En situaciones sociales : celebraciones familiares, asistencia a espectáculos , ir de compras, etc. (escoger las que en cada momento sean más adecuadas para él/ella)
    2. Actuación: Me da problema cuándo le visto, come.. ( puedo ir enseñandole para que mejore su habilidad y de paso su conducta) .
  3. Anticipar las rutinas : Esto ayuda a que sepan que va a pasar y facilita su comportamiento.
  4. SED CONSTANTES: aprenden cuando los límites, normas.. para cada situación son siempre iguales ; y no aprenden cuando los límites cambian según el estado de ánimo del adulto.
MUY IMPORTANTE: Todos los que intervengáis en su aprendizaje tened las mismas actuaciones. Ellos se pierden si cada adulto les da un mensaje distinto.

Pensad en que los padres tenéis que ser un EQUIPO que tiene un FÍN : la educación de su hijo/a.

Con esta información espero haber ayudado a aclarar un poco vuestras dudas , Y en cualquier caso estamos a vuestra disposición para ayudaros en estos procesos. Por eso os quiero recordar nuestro horario: la Trabajadora Social está los lunes de 9 a 11,30 y el Orientador todas las mañanas, menos los viernes, de 9 a 14 horas .

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario