23 de mayo de 2019

Aulas de Audición y Lenguaje


En nuestro colegio hay un espacio muy importante para la comunicación y el lenguaje.
¿Queréis ver cómo trabajamos en nuestras sesiones de AyL?
Nos repartimos en tres zonas:
  • Zona EPA (AULAS 1, 2, 3 y 10)
  • Zona Chalets (AULAS 4, 5, 6 y 11)
  • Zona Planta baja (AULAS 7, 8 Y 9)
¡EMPEZAMOS!












Zona chalets:
En nuestras sesiones de audición y lenguaje, el objetivo fundamental es propiciar la intención comunicativa. Para ello, primero debemos establecer unas capacidades previas necesarias como son: la atención, la percepción y la asociación visual.





En muchos casos empezamos a establecer sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC), aunque siempre potenciando el desarrollo del lenguaje oral. Como podéis ver partimos de los centros de interés de nuestro alumnado para instaurar con éxito el SAAC elegido.



Existen otros sistemas de comunicación que se adaptan a las características de cada alumno/a, como es el caso especial de la lengua de signos con apoyo táctil para nuestro alumnado con sordo-ceguera. Aquí podéis ver cómo trabajamos con el fin de generalizarlo.

Otros aspectos que trabajamos son la terapia Miofuncional mediante ejercicios de masajes orofaciales, ejercicios de masticación y ejercicios de soplo, fomentando en todo momento la expresión oral.

Planta baja:
En logopedia del 2º ciclo (basal) hacemos varias actividades con nuestro alumnado para controlar la sialorrea (babeo) como para favorecer la deglución y de los alimentos, así como otros ejercicios de "terapia miofuncional". Los cuales les ayudan en la movilidad y el desarrollo de los órganos bucofaciales (mandíbulas, músculos de la cara...).

También trabajamos, con algun@s alumn@s, el reconocimiento de imágenes a través de juegos y otros estímulos positivos.

Aquí tenemos una foto de los ejercicios mencionados y que hacemos diariamente. 


Zona EPA:
En el aula de audición y lenguaje llevamos a cabo un sinfín de actividades adecuadas y adaptadas al nivel de cada uno de nuestros alumnos y alumnas con el objetivo principal de favorecer la comunicación.

Para ello trabajamos diferentes capacidades favorecedoras como la atención, la memoria y la discriminación visual y auditiva.






También nos encanta realizar actividades de praxias bucofonatorias mediante la imitación en el espejo y actividades de soplo con todo tipo de materiales como pitos, matasuegras, pomperos, velas...las cuales nos ayudan a mejorar, aumentar y conseguir una buena movilidad, fuerza y tonicidad de nuestros órganos fonoarticulatorios.



En algunos casos en los que el lenguaje oral no es comprensible o está ausente, trabajamos la comunicación por medio de sistemas alternativos como puede ser a través del sistema PECS, basado en el intercambio de imágenes (fotografías reales o pictogramas).





Actividades de comprensión, de vocabulario, de asociación de conceptos…



Y en general, todo tipo de actividades atractivas y motivadoras que favorecen la expresión oral y la comunicación por parte de nuestro alumnado.


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