26 de abril de 2017

TOCAR, OLER, ESCUCHAR, SABOREAR Y JUGAR SOLO ASÍ SE PUEDE APRENDER


En el aula de Audición y Lenguaje del tercer ciclo hemos introducido un nuevo material denominado CAJAS SENSORIALES.
¿Qué son las Cajas Sensoriales?
Se trata de una caja o bandeja rellena con diferentes materiales y texturas (por ej.arroz, pasta, espuma de afeitar, arena,…) sobre las que colocamos elementos manipulables (por ej. juguetes, animales de peluche, letras,…) relacionados con un tema. Podéis ver en las fotografías algunas de las que hemos construido en el aula en relación a los proyectos que estamos trabajando: la caja del fondo marino, la primavera, las letras o las animales de la granja y de la selva.

¿Por qué las utilizamos en el aula de A.L.?
Se basan en las investigaciones del Dr. Jean Ayres que afirman que en muchos casos nuestros niños tienen una falta de sincronización y/o de regulación entre los diferentes sentidos (gusto, olfato, tacto, vista y oído). Debemos tener claro que el lenguaje es sensorial y para aprenderlo necesitamos emplear todos nuestros sentidos.
¿Para qué sirven?
  • Aprendemos y generalizamos el nuevo vocabulario
  • Ayudan a comprender órdenes básicas y a adquirir habilidades prácticas para la vida (mover, verter, rellenar, vaciar,…)
  • Mejoran la motricidad fina
  • Tienen efectos calmantes y ayudan a trabajar la concentración.
  • Trabajamos habilidades de juego (desarrollo emocional)
     
¿Cómo podéis utilizarlas también en el hogar?
En vuestra casa también podéis seguir ayudando a vuestros hijos, jugar y a la vez aprender con ellos construyendo vuestras propias cajas. Para ello podéis encontrar más información y consejos a través del blog de Anabel Cornago El sonido de la hierba al crecer ¡ No os lo podéis perder!

Mª Carmen Ferrer Bonafé
Audición y Lenguaje



No hay comentarios:

Publicar un comentario