En esta entrada os
presentamos un proyecto de comunicación que se inició el curso
pasado y se ha continuado este año por su gran relación en nuestro
ámbito: la comunicación y el lenguaje.
A continuación pasaremos
a explicar los aspectos más relevantes de éste.
Decir que,se ha elaborado
un modelo de señalización, comunicación y trabajo basado en:
- La metodología de los SAAC ( sistemas aumentativos y alternativos) con soporte.
- El proyecto de estructuración ambiental PEANA, metodología que tiene como fin presentar al niño la realidad mediante fotografías o pictogramas.
- Aplicación de otras teorías del aprendizaje y aspectos concretos de metodología educativa de forma generalizada a todo el centro.
Los objetivos con este
método son:
- Crear entornos de comunicación significativos para el alumno.
- Facilitar la anticipación de tareas.
- Establecer un banco de imágenes, adaptadas a las características de cada niñ@ para trabajar los aspectos didácticos y las rutinas.Hemos tratado de implantar un nexo de unión entre la imagen real, los pictogramas de ARASAAC ( portal aragonés SAAC), la palabra escrita y el sistema de comunicación Benson Schaeffer, unidos a la clasificación de colores establecida por el el sistema de comunicación SPC. Todo esto adaptando a cada caso a las capacidades de los alumnos, y estableciendo así una forma de trabajo común a todo el colegio.
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