20 de marzo de 2019

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN LA SALA MULTI EN EDUCACIÓN FÍSICA……



En EF trabajamos básicamente la conciencia y el control corporal a través de diversas actividades y en diferentes espacios.

Para ello una vez a la semana salimos con las bicis. Esta actividad nos permite mejorar la coordinación bilateral, el ajuste postural, la organización viso espacial y la circulación vial. Además aprovechamos para hacernos visibles por el barrio.

También en el gimnasio, hacemos actividades pre deportivas ( tenis adaptado con globos, voley con pelota gigante, baloncesto con canasta adaptada, hockey con aros) y circuitos psicomotrices.

Y por último, en la sala multisensorial completamos el trabajo motriz con actividades más sensoriales, que a ellos y ellas les resultan muy motivadoras y divertidas. Algunas de esas actividades son:

Piscina de bolas: “Encuentra tu objeto favorito”, escondemos objetos en la piscina y ellos han de buscarlos. Esta actividad da mucha información propioceptiva.


Pelota Bobath: sentado el niño da botes, trabajamos el control del cuerpo y los ajustes corporales. También puede jugar a desplazarla, a pasarla. Tumbarse encima y fortalecer el tono del tronco superior.


Columpios: los columpios nos dan muchas posibilidades, ya que en general les motiva y podemos aprovechar para trabajar diversas capacidades . Además si están muy alterados, con el movimiento lineal se relajan y, si por el contrario, se encuentran algo desconectados, el movimiento circular les activa el nivel de alerta.



Caballo: genial para coordinación bilateral y equilibrio



Superman: el niño en posición de avión fortalece la musculatura escapular y el agarre. Los niños intentan colar los saquitos esparcidos por el suelo dentro del canasto rojo, favoreciendo el control óculo manual, la atención y la coordinación bimanual.
















La lycra: el niño explora diversos movimientos y posiciones dentro de la hamaca de lycra. La presión les permite obtener mucha información propioceptiva y en los niños con un perfil hiposensible se relajan muchísimo.


El pasillo de texturas: permite darles experiencias táctiles, conciencia de las diferentes texturas, discriminación sensorial, y coordinación motora gruesa.



El cono loco: les permite experimentar situaciones de equilibrio con su cuerpo,aprender a ajustar la postura y mejorar el tono muscular.






El patinete: se colocan con la barriga apoyada y se mueven con ambas manos hacia adelante para trabajar la bilateralidad, la fuerza en miembros superiores y la coordinación de ambos miembros. También se puede colocar una cuerda y que el niño desde el patinete tire hacia adelante, desplazamientos sentado, con un pie…..


El túnel de reptado: en cualquiera de estas actividades podemos utilizar saquitos con diferentes pesos. Para jugar a lanzarlos, esconderlos , pasarlos, trabajando el agarre, la atención y la coordinación óculo-manual.

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