20 de febrero de 2017

A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Los sentidos son los medios por los cuales percibimos o conocemos el ambiente que nos rodea. Por ello, en el aula de audición y lenguaje del ciclo dos trabajamos una gran variedad de actividades basadas en el aprendizaje a través de los mismos.
A lo largo del curso trabajaremos tres tipos de metodologías:
ESTIMULACIÓN BASAL.
La Estimulación Basal aporta un concepto de intervención global con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano.
Los alumnos con bajo nivel de conciencia son estimulados en tres ámbitos de percepción: somático, vestibular y vibratorio.


Algunos objetivos de la Estimulación Basal son:
  • Percepción externa e interna del cuerpo.
  • Vivenciar el contacto físico, acercamiento y relajación.
  • Desarrollar el propio ritmo. Ritmo cardiaco y respiratorio.
  • Interacción con el entorno: personas y cosas.
  • Comunicación: Expresar sus propios sentimientos y reconocerlos.
  • Estimulación sensorial: vista, oido, gusto, olfato y tacto.

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
El objetivo principal de la estimulación multisensorial es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

Algunos objetivos son:
- Promover la interacción, el desarrollo y la comunicación.
- Desarrollar e iniciar estrategias de comunicación e insistir en las capacidades sensorioperceptivas ajustadas a las posibilidades de cada niño.
- Optimizar su bienestar y calidad de vida, mejorando y desarrollando las condiciones psíquicas y físicas.




TERAPIA MIOFUNCIONAL.
La base de trabajo de la Terapia Miofuncional es el sistema bucomaxilofacial, que se encarga de funciones vitales como la respiración, succión, deglución, masticación y el habla; y otras múltiples como bostezar, llorar, vomitar, etc.

Los objetivos de la TMF son:
- Eliminar la tensión para facilitar la respiración.
- Modificar la postura corporal.
- Adquirir patrones correctos de respiración y soplo.
- Reeducar patrones musculares inadecuados.
- Eliminar malos hábitos e instaurar nuevos comportamientos.
- Devolver el equilibrio muscular orofacial.
- Modificar el patrón deglutorio incorrecto estableciendo nuevos comportamientos.
- Corrección de hábitos nocivos como puede ser una postura inadecuada, una respiración
oral, etc.
- Instaurar hábitos correctos como pueden ser la postura correcta, la respiración y la
deglución.





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