Los
sentidos son los medios por los cuales percibimos o conocemos el
ambiente que nos rodea. Por ello, en el aula de audición y lenguaje
del ciclo dos trabajamos una gran variedad de actividades basadas en
el aprendizaje a través de los mismos.
A
lo largo del curso trabajaremos tres tipos de metodologías:
ESTIMULACIÓN BASAL.
La Estimulación Basal aporta un
concepto de intervención global con el objetivo de promover la
comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de
partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano.
Los alumnos con bajo nivel de
conciencia son estimulados en tres ámbitos de percepción: somático,
vestibular y vibratorio.
Algunos objetivos de la Estimulación
Basal son:
-
Percepción externa e interna del cuerpo.
-
Vivenciar el contacto físico, acercamiento y relajación.
-
Desarrollar el propio ritmo. Ritmo cardiaco y respiratorio.
-
Interacción con el entorno: personas y cosas.
-
Comunicación: Expresar sus propios sentimientos y reconocerlos.
-
Estimulación sensorial: vista, oido, gusto, olfato y tacto.
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
El objetivo principal de la
estimulación multisensorial es mejorar las condiciones de vida de
las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la
percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser
humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información
sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y
sus aprendizajes.
- Promover la
interacción, el desarrollo y la comunicación.
- Desarrollar e
iniciar estrategias de comunicación e insistir en las capacidades
sensorioperceptivas ajustadas a las posibilidades de cada niño.
- Optimizar su
bienestar y calidad de vida, mejorando y desarrollando las
condiciones psíquicas y físicas.
TERAPIA
MIOFUNCIONAL.
La base de
trabajo de la Terapia Miofuncional es el sistema bucomaxilofacial,
que se encarga de funciones vitales como la respiración, succión,
deglución, masticación y el habla; y otras múltiples como
bostezar, llorar, vomitar, etc.
Los objetivos de
la TMF son:
- Eliminar la
tensión para facilitar la respiración.
- Modificar la
postura corporal.
- Adquirir
patrones correctos de respiración y soplo.
- Reeducar
patrones musculares inadecuados.
- Eliminar malos
hábitos e instaurar nuevos comportamientos.
- Devolver el
equilibrio muscular orofacial.
- Modificar el
patrón deglutorio incorrecto estableciendo nuevos comportamientos.
- Corrección de
hábitos nocivos como puede ser una postura inadecuada, una
respiración
oral, etc.
- Instaurar
hábitos correctos como pueden ser la postura correcta, la
respiración y la
deglución.
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