¡Hola
a tod@s!
En
esta entrada del blog, vamos a explicar todo lo que trabajamos desde
el Servicio
de Audición y Lenguaje del Primer Ciclo.
Desde
el servicio de Audición y Lenguaje del Primer Ciclo se trabaja para
potenciar y mejorar la comunicación de nuestros alumnos/as , tanto a
nivel expresivo como comprensivo, estimulando el lenguaje oral en
algunos casos y en otros trabajamos para mejorar la comunicación
mediante sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (
SAAC´S, Pictogramas, PEC´S, Comunicadores, etc.).
Las
actividades que hemos trabajado en el aula de audición y lenguaje
han sido muy visuales y manipulativas, utilizamos ayudas visuales
como pictogramas, el ordenador y la pantalla táctil. A demás se han
adaptado a lo que se trabaja en su grupo clase, por ello nos
coordinamos, junto a sus tutoras, para ampliar y reforzar el
vocabulario de los diferentes proyectos trabajados en el aula.
En
el primer cuatrimestre trabajamos el Proyecto del Arte con los
centros de interés: Los Bodegones, Van Gogh y Joan Miró. En este
segundo cuatrimestre hemos empezado el proyecto del “Circo Viajero”
donde trabajamos los centros de interés de América, Asia y Europa.
A
lo largo de las sesiones, hemos ido trabajando los siguientes
aspectos:
-Actividades
de Estimulación Basal.
La Estimulación Basal es un
modelo de intervención que pretende el desarrollo integral de cada
alumno/a mediante estímulos multi sensoriales.
Las técnicas de estimulación
visuales y auditivas son un conjunto de ejercicios que favorecen el
desarrollo sensorial , motor y social de cada alumno/a.
-Ejercicios
de praxias (labiales, linguales y mandibulares) .
Movimientos coordinados
mediante una serie de ejercicios con los labios, la lengua, el
paladar, etc. para conseguir mayor movilidad y control.
-Ejercicios
de respiración y soplo.
Los ejercicio de respiración
y soplo tienen como objetivo concienciar al niño/a de una
respiración adecuada, además trabajamos para adoptar una postura
correcta.
-Terapia
Miofuncional.
Las actividades que realizamos
en Terapia Miofuncional tienen como objetivo corregir problemas que
afectan la respiración, la masticación, la articulación y la
deglución.
-Actividades
TEACCH.
Las actividades TEACCH están
destinadas a alumnos/as con TEA. En estas actividades trabajamos la
atención, memoria y habilidades sociales.
-Sistema
PEC´S.
El
Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes es un sistema
de enseñanza único, aumentativo y alternativo que enseña a los
niños y adultos con autismo y con otras deficiencias comunicativas a
iniciarse en la comunicación.
-Actividades
SAACS.
Lo
sistemas aumentativos
de
comunicación tienen por objeto aumentar la capacidad de comunicación
de las personas que presentan impedimentos para conseguir una
comunicación verbal funcional. En los casos graves en los que no es
posible la expresión verbal, estos sistemas la sustituirán siendo
en este caso denominados sistemas alternativos de comunicación.
-Ejercicios
de relajación.
Las
actividades de relajación permite que descansen, que se favorezca la
capacidad de escuchar, que estén más receptivos y participativos
además la
relajación ayuda a confiar más en uno mismo, a desarrollar la
concentración
y
la
memoria y a favorecer la calidad del aprendizaje.
Además
realizamos diferentes talleres durante la semana, el Taller de la
Compra y el Taller de la Piscina, con lo cual vamos trabajando el
vocabulario relacionado con estas actividades y a través del juego
pretendemos mejorar y aumentar tanto su vocabulario comprensivo
como expresivo.
Desde
el servicio de Audición y Lenguaje se va a continuar trabajando para
potenciar la comunicación de cada alumno/a y mejorar su competencia
comunicativo-lingüística.
A
continuación os adjunto fotos de todo lo trabajado en el aula de
Audición y Lenguaje del 1ER Ciclo.
Y
os podemos decir que…. ¡Lo
pasamos genial aprendiendo cada día más!
Saludos
Mireia
Fillol Salom
Maestra
Audición y Lenguaje Primer Ciclo CEEP Santo Ángel de la Guarda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario