El taller de multisensorial consiste en la realización de diferentes actividades que estimulan el desarrollo y la potenciación de las capacidades de cada niño a través de estímulos sensoriales significativos, con el objetivo favorecer la comprensión del mundo, de los otros y de sÍ mismo.
Dentro del trabajo de estimulación multisensorial, los objetivos que se plantean son:
- Partiendo de las necesidades básicas del alumno , promover la interacción, el desarrollo y la comunicación. - Favorecer la situación personal y social del alumno mejorando y desarrollando las condiciones psíquicas y físicas. - Desarrollar e iniciar estrategias de comunicación e insistir en las capacidades sensorio-perceptivas ajustadas a las posibilidades de cada alumno. - Optimizar su bienestar y calidad de vida.
Estos talleres los realiza cada grupo una tarde a la semana. Los grupos están formados por dos aulas con características heterogéneas para que los diferentes alumnos interaccionen entre sí. Se crea un ambiente relajado y agradable a través de luces, aromas, música tranquila..., todo ello adaptado a la posición en la que nuestros alumnos se encuentren más cómodos y relajados. A partir de aquí realizamos las diferentes sesiones programadas para cada uno de los centros de interés.
Hemos realizado diferentes sesiones de multisensorial a lo largo de este curso como “Nos conocemos”, “El Otoño”, “La Navidad”, “Don Fresquete” (en el que se trabajaba el invierno y el carnaval), “El cuerpo Humano” y “ Nos vamos de viaje”. Los objetivos específicos mas significativos de todas estas actividades son:
- Responder a diferentes estímulos.
- Concienciar al niño de las partes de su cuerpo.
- Interrelacionarse con compañeros y adultos.
- Disfrutar de actividades relacionadas con la estimulación olfativa, gustativa, auditiva y táctil de los olores, sabores, sonidos y texturas del Otoño, Navidad...
- Responder a diferentes estímulos visuales y somáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario